ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Ordenanza de Ahorro de Energía (EnEV) y certificado energético
El aislamiento térmico es más importante que nunca: Actualmente, en Alemania aproximadamente el 50% del consumo total de energía se produce en los edificios residenciales. El objetivo es reducirlo con la Ordenanza de Ahorro Energético (EnEV). Para edificios nuevos o incluso cuando se renuevan las fachadas, la Ordenanza de Ahorro Energético (EnEV) requiere un certificado de aislamiento térmico que permita evaluar el rendimiento energético del edificio. Para determinar las necesidades de energía primaria, el edificio entero es tomado como una unidad con su sistema tecnológico – es resultado se documenta en un certificado energético. En edificios existentes construidos antes de 1965, los certificados energéticos han aportado más transparencia en el consumo energético desde el 1 de julio de 2008. Desde principios de 2009, se ha convertido en obligatorio cuando se alquila o vende cualquier otra vivienda. Para edificios comerciales y otros edificios que no se empleen principalmente para uso residencial, conocidos como edificios no comerciales, es obligatorio desde julio de 2009.

CASAS PASIVAS

Aislamiento eficiente con los sistemas ETICS de BRILLUX
De acuerdo con los planes del Gobierno Federal, las necesidades de calefacción de los edificios existentes en Alemania se tienen que reducir significativamente. Un concepto conjunto de energía del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) prevé que la necesidad de calefacción debe ser prácticamente neutral al clima para el año 2050. Los métodos de construcción energéticamente eficientes con construcciones altamente aisladas y con rotura de puente térmico deben jugar un role central e importante en este contexto.
Requisitos para casas pasivas
Una casa pasiva se conoce muy a menudo como una “casa 1,5 litros”. El requisito de calefacción máximo de 15 kWh/m2a de acuerdo con el estándar de casa pasiva (PHPP), basado en la zona de estar, corresponde aproximadamente 1,5 litros de gasoil o 1,5 m3 de gas natural por m2. El requisito máximo de energía primaria para calefacción, agua caliente y electricidad está limitado a 120 kW/m2a. Para la obtención del derecho a subvención “KfW casa energética eficiente 55”, el consumo de energía primaria, de acuerdo con EnEV 2009 no debe exceder 40 kWh/m2a. Los cálculos, de acuerdo con PHPP pueden dar resultados diferentes del método de cálculo de la Ordenanza de Ahorro Engético (EnEV).
Soluciones certificadas
Los sistemas ETIC Qju de BRILLUX, I y IV proporcionan soluciones sofisticadas que permiten corregir la planificación y aplicación fiable en casas pasivas. Está confirmado por el Instituto de Casa Pasiva en Darmstadt con su certificación para los detalles de la Casa Pasiva BRILLUX.

PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

Un objetivo importante para todos nosotros
El certificado energético insta a ayuda la protección del medio ambiente y el clima de la Tierra. El antecedente: Allá por 1992, las Naciones Unidas definieron como objetivo el compromiso legal como parte de la Convención de Cambio Climático: Prevenir un impacto humano peligroso en el sistema climático de la Tierra. Para conseguirlo, la emisión de gases de efecto invernadero tales como el CO2 deben reducirse drásticamente. En 1997, los primeros compromisos legales se establecieron en el Protocolo de Kyoto. Muchos países industrializados se han comprometido a reducir sus emisiones de efecto invernadero especificado en el protocolo en un 5,2%. El acuerdo del Cambio Climático firmado en París en noviembre de 2015 requiere legalmente a todos los países reducir los niveles de emisiones a nivel mundial. Alemania ha tomado un papel de liderazgo en el campo de la protección del medio ambiente. Con aislamiento específico, una vivienda unifamiliar puede ahorro 1500 litros de gasoil o 1500 m3 de gas natural por año. Esto corresponde a un ahorro de CO2 entre 3,9 y 3,0 toneladas por año – en 30 años, esto suma hasta aproximadamente 117 y 90 toneladas.
Ir arriba